Richard Branson

Vacaciones y trabajo

Mucha gente, especialmente en el hemisferio septentrional, están actualmente de vacaciones o planeando sus días...

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 25 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Mucha gente, especialmente en el hemisferio septentrional, están actualmente de vacaciones o planeando sus días de descanso: es una época en la que los emprendedores y ejecutivos quizá encuentren difícil apagar sus Blackberrys y tratar de mantener un equilibrio entre su vida y su trabajo. Es, sin duda, difícil; en estos días, los negocios son globales y de ritmo acelerado, y uno puede ser contactado en cualquier momento por colegas y clientes, lo que significa que es preciso estar al tanto de los sucesos más recientes en su compañía. En esta situación, las decisiones frecuentemente se toman con demasiada rapidez, y por gente que está demasiado cansada para hacer las mejores elecciones.



Cuando me encuentro con grupos de colegas o gente de negocios, a veces les pregunto cómo ajustarían sus horarios de trabajo en forma diferente, si tuvieran la oportunidad. ¿Les gustaría compartir un trabajo, tomarse más tiempo de descanso o tener un trabajo más flexible?
La mayoría de la gente se muestra renuente a hablar al respecto, independientemente de su situación, porque temen que sus jefes puedan pensar que son perezosos o que carecen de motivación. Aunque mucha gente está ansiosa de cambiar su forma de trabajar, sólo uno de cada cinco ejecutivos comparte esa información. Si persisto en mis preguntas, usualmente resulta que más de la mitad del grupo desea que su compañía fuera más flexible sobre la estructura de su día de trabajo.

Es importante enfrentar este problema, sea que esté usted emprendiendo una nueva empresa o manejando una compañía establecida, porque mantener a su personal motivado y feliz es la clave del éxito de su empresa. Mi experiencia y la de mi grupo a lo largo de los años ha mostrado que tomarse un descanso periódico y asegurarse de sus empleados y colegas hagan otro tanto le ayudará a retener a los miembros más valiosos de su equipo, y que serán más creativos e innovadores, generando mejores resultados en términos generales. Así que pregunte a sus empleados cómo puede usted ayudarlos a avanzar hacia sus metas tanto en el trabajo como en el hogar.

Algunos empleados quizá sean candidatos para compartir su trabajo, una alternativa que le ayudará a usted a conservar empleados veteranos y experimentados y a otros que no pueden trabajar tiempo completo. Esta solución puede crear empleos, dado que hay mucha gente que trabaja tiempo completo que reduciría voluntariamente sus horas de trabajo si tuvieran la oportunidad, y mucha gente desempleada que aceptaría trabajo a medio tiempo si se les ofreciera.

También es importante echar una buena mirada a las políticas de sus empresas relativas a las vacaciones y días feriados. Lamentablemente, en algunos países las compañías no dan a sus empleados tiempo suficiente para descansar y recargarse de energía. Las tradicionales dos semanas de descanso no son suficientes; esta actitud de desalentar que los empleados tomen vacaciones alienta el ausentismo y la infelicidad. En Europa, la mayoría de las empresas tienen un mejor sentido de lo que es adecuado y lo que mejor funciona para empleados y empleadores.

Finalmente, una vez que haya establecido un equipo confiable, no tema permitir que la gente trabaje en su casa ocasionalmente. Muchos lo encuentran más productivo, ya que no tienen que viajar al trabajo y pueden usar la tranquilidad de su hogar para enfocarse mejor en un proyecto. (Yo tengo la fortuna de que puedo nadar en las aguas cercanas a la isla Necker, mi hogar en las islas británicas Virgin, casi cada mañana; al eliminar su viaje al trabajo, puede utilizar el tiempo para ejercitarse.)
Pedir a su personal y usted mismo que tome vacaciones y use el tiempo para estar con su familia y atender otros interese puede ser algo que parece equivocado en este mundo acelerado. Piense en esto como en que está cuidando del activo más valioso de su compañía: sus empleados.

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